Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN. Ejemplo de discriminación.
Buenos días
En la tarea de este módulo 1 he decidido hablar sobre la discriminación en las personas mayores en la que una persona es tratada de manera menos favorable que otra por razón de su edad. Estamos ante una discriminación directa por razón de la edad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2022, un 14,70 % de población española tienen 70 años o más. Es decir, de los 47 millones de personas en España casi 7 millones están dentro de este rango de edad.
Con esto quiero mostrar el gran número de personas que hoy en día se encuentran limitadas en aspectos como son las nuevas tecnologías.
Solo el pedir una cita con cualquier organismo les supone un problema dado que no tienen la práctica ni entienden el proceso para poder concertarla, además de no disponer de los medios técnicos, como un ordenador o un móvil con conexión a internet, por desconocer su uso. Es un mundo dificultoso e imposible para ellos a pesar del interés que muestran por aprender y adaptarse a los nuevos tiempos. Pero la tecnología va más rápido de lo que ellos pueden aprender. Cambia por minutos.
Es un tema que me afecta desde muy cerca al tener padres mayores de 70 años en el que los hijos somos los que tenemos que hacerles las gestiones en las que todo es telemático y, aunque en algunos organismos existan números de teléfono para poder concertar esas citas, no siempre se les atiende, por no decir, la mayoría de las veces.
Esto se transforma en frustación, angustia, enojo, desesperación, no querer molestar a los hijos, y podría seguir con los sentimientos tan negativos que les provoca y que mantienen durante días.
A pesar de desarrollar, por parte de los organismos, planes especiales para los mayores siguen encontrándose con muchas trabas por el camino. Los organismos deberían ser conscientes del número de personas que, por su edad, no saben defenderse con las nuevas tecnologías y permitirles ser atendidos por distintos mecanismos que aseguren la adecuada atención presencial sin tener que pedir una cita previa, tan complicado y, en la mayoría de los casos, tan inaccesible para ellos.
Los organismos deben tener claro que el canal telemático no debe ser un sustitutivo del canal presencial para estas personas.
Esperemos que con el tiempo los planes especiales se vayan haciendo realidad para que estas personas no se encuentren discriminadas respecto al resto.
Un saludo
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