Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"
Buenas tardes,
En este reto 3 voy a comentar un proyecto de la Diputación de Córdoba en el que es el agente emprendedor relacionado con el objetivo ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En concreto, la meta A2030 11.7 que consiste en proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
La Diputación de Córdoba a través de su programa Vivero Provincial del Centro Agropecuario, distribuye a los municipios de la provincia árboles y plantas para que este objetivo se pueda conseguir de aquí a 2030, mediante la mejora y adecentamiento de las zonas verdes. Ese material vegetal engloba a coníferas, frondosas, arbustos y palmáceas, con más de 100 especies distintas y una capacidad de suministro total cercana a las 40.000 plantas. Cada año, se pone a disposición de los municipios de la provincia el Vivero Provincial con la finalidad de suministrar las especies disponibles para propiciar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes mediante la mejora de sus zonas verdes, más sostenibles e integrados en el entorno, tal y como demanda la sociedad. De forma paralela y complementaria a este servicio, en el ámbito de las zonas verdes, se realiza el asesoramiento técnico para las distintas actuaciones demandadas por los municipios.
Esta iniciativa engloba un conjunto de actuaciones destinadas a proteger la biodiversidad, tanto en entornos rurales como urbanos, y a aportar beneficios ecológicos, económicos y de bienestar social a la población. Ejemplos de este tipo de intervenciones son los llamados tejados verdes, las soluciones técnicas para el aprovechamiento e infiltración de escorrentías, la incorporación de elementos vegetales en fachadas o la integración de arboleda en espacios urbanos para mitigar los efectos del cambio climático.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?.
Desde mi punto de vista, difícilmente este objetivo se podría conseguir a través de una empresa privada. La plantación, cuidado y distribución de 40.000 plantas, valoradas en algo más de 400.000 €, de forma gratuita a los municipios sin conseguir a cambio un rendimiento económico, a corto o a largo plazo, sería inviable. A esto hay que añadir el factor humano, número de personas que trabajan en el Centro Agropecuario durante todo un año para conseguir este fin tan esperado por los municipios cordobeses para embellecer sus calles, plazas, glorietas y jardines.
Fuente:
https://dipucordoba.es/wp-content/uploads/2020/11/0catalogoespeciesvegetales201819.pdf
Comentarios
Publicar un comentario