Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”



Buenas tardes

En este reto 4 he elegido el Proyecto del Ayuntamiento de Córdoba “Planneo impulsa”1.

Con Planneo Impulsa, la Delegación de Juventud pretende enriquecer su programación con aportaciones llegadas desde los y las jóvenes para poder crear así proyectos coorganizados junto a colectivos compuestos por jóvenes permitiendo de esta manera que la programación nazca de jóvenes para jóvenes.

El programa va dirigido a cualquier persona o grupo de personas jóvenes naturales o residentes en el municipio de Córdoba con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años.

Las personas interesadas en recibir impulso deben presentar un resumen de su proyecto a través del formulario alojado en la web juventud.cordoba.es y posteriormente se ponen en contacto para comprobar la viabilidad del proyecto.

Los proyectos pueden versar sobre cualquier tema y es requisito indispensable que no tengan ánimo de lucro.

El proyecto está formado por:

RECURSOS HUMANOS

El equipo de Programación, compuesto por 2 técnicos, la Informadora Juvenil y los jóvenes que presentan el proyecto, que se comprometen a implicarse en el desarrollo del mismo. Si no existe el compromiso de llevar a cabo todo el proyecto hasta la finalización y evaluación, ese proyecto no se apoya.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Desde la Delegación de Juventud se aportan todos o parte de los recursos materiales necesarios para que se desarrollen los proyectos presentados por las personas jóvenes.

Para la difusión del programa se contrata una campaña de difusión completa a una empresa de comunicación.

Para este proyecto es necesario involucrar a distintos actores, entre ellos, a los propios jóvenes; a sus padres; a los empleados y empleadas públicos; y a los responsables políticos.

Para el rediseño del proyecto, los distintos actores tendrían que participar de la siguiente manera:

1. Los jóvenes. Para involucrar a los jóvenes, es necesario ofrecerles los canales de participación adecuados para que puedan estar informados en todo momento. En este caso se podrían dirigir a institutos en los que cada alumno propusiera una actividad de participación pública juvenil en el área de acción que más le guste para poder realizarla en su tiempo libre: cultural (conciertos, exposiciones, teatro, cine, etc...), deporte, educación, etc...

2. Los padres. La juventud es el reflejo de sus padres. Los jóvenes son el futuro y si ellos ven que sus padres tienen interés por lo público, ellos también lo adquirirán. Por ello, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de cada instituto a través de sus páginas de Facebook, Instagram o similares, podrían lanzar la campaña para que todos (alumnos, profesores, padres) puedan estar informados y poder participar.

3. Los empleados y empleadas públicos. Tanto a los que trabajan en el ayuntamiento, como a sus profesores. Para mejorar la conciencia pública de la juventud, es importante que sus formadores se sientan también motivados a participar en los asuntos públicos, para transmitir así su experiencia política los alumnos y alumnas.

Por ello, los educadoras podrían estar actualizados en todo lo relacionado con las redes sociales y que sus alumnos en grupos, fomentando la colaboración entre ellos, o de manera individual eligieran un tema que estuviesen interesados en realizar en su tiempo libre y comunicarlo a través del formulario a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

4. Los responsables políticos. Deberán aprobar las partidas presupuestarias que sean necesarias para poner en práctica las acciones de participación juvenil. Así se mejora su compromiso de acción con la comunidad local.



Aspectos positivos

Dinamizar la vida de los jóvenes.

Transmitir la importancia que sus opiniones y sugerencias tienen en la administración.

Fomentar el espíritu crítico.

Acercar el ayuntamiento y sus servicios a la juventud.

Hacerles partícipes del diseño de sus propias necesidades y exigencias.

Incrementar la confianza en las instituciones públicas.



Aspectos negativos

El presupuesto que se pueda dedicar al proyecto.

Que el proyecto esté fracasado antes de empezar por la falta de interés de la Administración.











Comentarios

  1. ¡Qué buena iniciativa! que participen los jóvenes que siempre dan un punto de vista diferente. Me ha gustado mucho.
    Saludos

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