Banco colaborativo de proyectos. Reto 1

 Buenos días

En este primer reto he optado por el proyecto ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’1.




Figura 1: Imagen ilustrativa del proyecto


Este proyecto va a permitir poner en marcha una serie de actuaciones en la provincia con las que continuar modernizando la organización administrativa de los servicios de la Diputación de Córdoba para ganar en eficiencia y eficacia, con reflejo en el resto de entidades locales provinciales, fomentando la participación ciudadana.


Entre sus objetivos principales nos encontramos con:

Puesta a disposición del público de la información que gestiona su administración.

Fomento de la reutilización de esta información pública por parte de la ciudadanía.

Impulso a la estrategia municipal de implantación de las TIC, como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local.

Mejora de los canales de participación ciudadana y de los medios alternativos de información a la ciudadanía.

Fomento de la administración electrónica para el ciudadano, mediante la sede electrónica y el portal de transparencia.

Gobierno abierto a la ciudadanía con el seguimiento de los servicios básicos de la ciudad y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de Open Data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.

Control de estos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad.

Ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.


Será objeto de la iniciativa la implantación y puesta en marcha en la infraestructura que dispone la Diputación de una plataforma inteligente.


La plataforma busca los siguientes objetivos y funcionalidades:

Recopilar la información de la provincia, sus ciudadanos y empresas, procedente de las diversas soluciones expertas.

Ser una solución transversal que sirva de base a los sistemas presentes y futuros de información de la provincia.

Analizar la información recopilada: la plataforma llevará a cabo analítica descriptiva y predictiva, permitiendo el análisis de gran volumen de información para fundamentar la toma de decisiones, el análisis de ocurrencias ocultas dentro de los datos aplicando minería de datos, la aplicación de modelos predictivos que permitan anticiparse a ocurrencias futuras o no previstas, o la ejecución de modelos de optimización que permitan la justificación de decisiones y actuaciones, basados en parámetros objetivos y considerando las restricciones existentes.

Facilitar la toma de decisiones de los gestores públicos, devolviendo la información refinada a los sistemas encargados de ejecutar las distintas acciones. A este respecto, la plataforma soportará, en tiempo real y en modo histórico, la gestión de indicadores de los distintos servicios, por separado o de forma conjunta, considerando las capacidades de integración de la plataforma.

Exponer datos y capacidades a desarrolladores para facilitar la creación de un ecosistema de aplicaciones sobre la plataforma, que cree un valor adicional para el ciudadano.

Soportar y basarse en estándares de mercado para garantizar la interoperabilidad de las aplicaciones y su reutilización.

Garantizar su escalabilidad, a medida que crezca el volumen de información y su modularidad para poder extender sus funcionalidades en el futuro. Por tanto ha de tratarse de una plataforma basada en estándares abiertos.

Garantizar la integridad y seguridad de los datos y de la propia plataforma.


SISTEMA INTELIGENTE PARA MEDIR EL GASTO ENERGÉTICO DE LOS CENTROS DE CONSUMO MUNICIPALES

Se implantará un sistema de gestión energética que permita la recopilación de datos de suministros energéticos dependientes de los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética.


SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE

Consiste en la implantación y puesta en marcha de un sistema inteligente de gestión de contenedores e integración con la plataforma de ciudad. Está destinado a optimizar la prestación del servicio de la recogida de residuos sólidos urbanos.


SISTEMA INTELIGENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Consiste en la implantación y puesta en marcha de un centro de Telecontrol en la sede central en Córdoba, la sustitución y homogeneización software y hardware obsoleto, la incorporación de nuevo equipamiento de sensorización en instalaciones monitorizadas manualmente y la conexión de todo el sistema con la plataforma inteligente.


PLATAFORMA DE SERVICIOS OPEN DATA

Esta actuación busca la implantación y puesta en marcha de una plataforma de datos abiertos. La plataforma deberá ser capaz de integrar los datos de las diferentes fuentes de información de Open Data disponibles, de manera que se puedan manejar bloques de información no estancos (evitando así silos de información). En definitiva, éste es el principal objetivo de este módulo de la componente horizontal: ofertar al ciudadano y resto de agentes de la ciudad el acceso seguro y fiable a una plataforma de gestión de datos abiertos, que permita la integración con múltiples herramientas y aplicaciones de terceros, así como la implementación de nuevos servicios inteligentes. De esta manera, será posible gestionar información procedente de diversos orígenes de datos y ofrecer así una visión trasversal y relacional de los diferentes tipos de actividades y servicios presentes en la ciudad.


APP DE OPEN GOVERNMENT

El objeto de esta actuación es la implementación y puesta en marcha de una aplicación móvil con dos objetivos:

La explotación de los datos abiertos para su consulta directa a través de dicha APP.

El fomento de la participación ciudadana en los asuntos de su gobierno municipal. Esta APP sería una muestra inicial que serviría para promocionar los desarrollos de soluciones de terceros basadas en la plataforma.


Una población bien informada y participativa resulta imprescindible para crecer como ciudad o pueblo inteligente. Los ciudadanos han de conocer, concienciarse y generar una actitud y aptitud participativa. Se procurará en todo lo posible que la accesibilidad a estos servicios sea universal, orientada a todos los ciudadanos con el mayor rango de edad posible.


Administración u organismo que la lidera- Este proyecto fue presentado por la Diputación Provincial de Córdoba y fue seleccionado, de entre 111 proyectos, como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Tenía un presupuesto de 4.847.608,63 euros, que serían aportados en un 69% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 31% por la Diputación de Córdoba, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


País / Región / Ciudad de referencia- España/Andalucía/Córdoba


Web de referencia- https://proyectoseuropeos.dipucordoba.es/wp-content/uploads/sites/27/2021/03/dossier-enlaza.pdf

Comentarios

  1. Interesante iniciativa, acorde a las necesidades de hoy en día. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

Reto 2: Agentes de transparencia

Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”