RETO 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

Buenos días

En esta ocasión para el reto 2 he elegido un proyecto en el que la Diputación de Córdoba colabora con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de productos ecológicos de Córdoba (ECOCÓRDOBA).

1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?

Entre las ODS que encontramos están las siguientes:

Objetivo 2: Hambre Cero para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción y la diversidad genética de las semillas y de los animales de granja.



Objetivo 3: Salud y Bienestar cuyo objetivo es reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.


Objetivo 6: Garantizar disponibilidad del agua para mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.


Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico para lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, modernización tecnológica y la innovación y reducir el número de jóvenes desempleados.


Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles para reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades



Objetivo 12: Producción y consumo responsables para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos.



Objetivo 13: Acción por el clima incorporando medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.




¿Cuál es el propósito de la colaboración?

Actualmente, debido a los cambios en las tendencias de consumo, las exigencias de adaptación que plantean los efectos del cambio climático y un importante problema de despoblamiento en nuestro territorio, sobretodo en el mundo rural, problema asociado a la pérdida de oportunidades económicas, así como un deterioro en su biodiversidad en general y en la diversidad de productos agrarios, surge la necesidad y la oportunidad de incluir dentro de estas competencias un trabajo específico y transversal que impulse el desarrollo de sistemas alimentarios locales sostenibles que fortalezcan la economía en pequeña escala a la vez que cuidan de los recursos naturales.

La diversificación productiva y la promoción y puesta en valor de productos agrícolas y ganaderos locales de la provincia de Córdoba, prestando especial atención a sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la agricultura y ganadería ecológicas, se presentan como valiosas herramientas para el impulso de las economías locales y para la fijación de población.


2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

El principio que podemos destacar es la coordinación de todos los municipios en la dinamización de las acciones a realizar para cubrir las necesidades descritas anteriormente así como para estructurar un trabajo en red y de socialización de aprendizajes. Todo esto apunta a la necesidad y a la oportunidad del momento actual de transicionar hacia modelos alimentarios más sostenibles y respetuosos con los recursos, por todo lo que incumbe a la globalidad de la salud humana, animal y del medio ambiente.


3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?.

La respuesta para romper los silos comienza con el cambio de nuestras creencias sobre nosotros mismos, nuestro trabajo y nuestra organización. Podemos pasar del conocimiento con certeza a tener un conocimiento curioso, en donde pensemos que las opiniones de otras personas fuera de nuestro silo pueden resultar complementarias y agregar valor. Podemos expandir nuestro propósito para compartirlo con otros  y así derribar los muros que nos separan. Abriría el camino para poder ser replicable en otras regiones amplificando su valor, utilidad y alcance y realizando el seguimiento de las propuestas y actuando simultáneamente sobre toda la cadena alimentaria, conectando todos los eslabones (producción, transformación, distribución, comercialización, consumo y desperdicio alimentario) y multiplicando los beneficios de las actuaciones.



Fuente: https://agricultura.dipucordoba.es/wp-content/uploads/sites/28/2022/02/Estudio-Tecnico-Proyecto-Cordoba-Verde-1.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: Agentes de transparencia

Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

Banco colaborativo de proyectos. Reto 1