Reto 3: Empresarias en ruta 2022

 

1. Presentación de la política pública

En este Reto 3 he elegido como política pública “Empresarias en Ruta 2022” organizado por la Diputación de Córdoba en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios de la provincia.

Una iniciativa itinerante que busca conectar los proyectos empresariales que existen en la provincia liderados por mujeres, visibilizándolos y favoreciendo un trabajo en red y acciones formativas que permitan fortalecerlos.

La primera fase del programa consiste en la creación de un grupo de trabajo y de una base de datos de empresarias por comarcas, la captación de las participantes y las primeras tomas de contacto, realizadas por medios telemáticos.

La segunda fase propone una serie de viajes en autobús para conocer proyectos empresariales liderados por mujeres en la provincia, en los que participarán empresarias que previamente se han conocido y que están interesadas en establecer relaciones con otros grupos de empresarias para dar a conocer sus negocios y establecer líneas sólidas de colaboración.

Durante estos encuentros, las participantes reciben formación exprés y hay ponencias de expertas, que incidirán en la importancia de que las empresas desarrollen redes de colaboración y apoyo a la vez que tengan presencia en internet y que sepan aprovechar todo lo que ofrece y la desventaja que supone a día de hoy no estar en los medios online y desarrollar medidas de networking efectivo.

Estos viajes sirven para que las empresarias tejan una red de colaboraciones y clientes que permitan implementar sus servicios en cada punto de la provincia a la vez que comparten vivencias y oportunidades, abriendo puerta a todos los negocios.

2. Análisis de la política pública

Respecto a la R de Roles, desde siempre, la mujer se ha considerado una persona destinada a realizar las labores del hogar así como al cuidado de los hijos. Era impensable que una mujer trabajase y mucho menos fuese capaz de dirigir su propia empresa. El rol de que el hombre es el que tiene que sacar adelante a la familia, hace unos años comenzó a cambiar y a romper los estereotipos establecidos y cada vez son más las mujeres que trabajan fuera de casa.

Respecto a la R de Recursos, podemos decir que sólo el 43% de las empresas creadas en Córdoba durante el 2021 son dirigidas por mujeres. De los más de 300 emprendedores, el 60% son mujeres que solicitaron ayudas y, líneas de apoyo para el mantenimiento del gasto que necesitan para mantener sus negocios.

Respecto a la R de Representación, comentar que sólo el 34,00% son mujeres directoras o gerentes en Andalucía1. Esto demuestra que los puestos directivos siguen siendo mayoritariamente ocupados por hombres. En este caso, el proyecto Empresarias en Ruta 2022 va dirigido, exclusivamente, a empresas lideradas por mujeres de los municipios de Córdoba.

3. Impacto y resultados de esta política pública.

Este proyecto es el segundo año que se realiza debido al gran impacto que tuvo en su primera edición. En el 2021 se realizaron ocho networking organizados en distintos municipios para poner en común experiencias e iniciativas de mujeres que trabajan en los municipios de la provincia. En este año 2022 se realizarán otros ocho networking. Estos han permitido conectar a mujeres con un mismo interés, construir lazos, pero no sólo a través de las plataformas que facilita Internet, sino también gracias a la participación en encuentros donde se facilita la interacción presencial que le han permitido visibilizar a sus empresas y conectar con nuevas emprendedoras.

4. Puntos fuertes y debilidades

Entre sus debilidades podemos destacar que las mujeres siguen enfrentándose a problemáticas comunes que impiden dar lugar a fuertes redes profesionales como son: la conciliación, la consideración de los negocios liderados por mujeres, y como punto destacado, la brecha digital que existe entre géneros, la cual es cada vez más necesaria para las empresas en un mundo más que cambiante para poder dar a conocer sus productos no solo en su municipio sino en niveles más amplios.

Entre las fortalezas de esta política pública destacamos, los conocimientos entre empresarias en la provincia, fomentar la igualdad y los valores de conciliación y corresponsabilidad en el mundo de las autónomas, potenciar los negocios y las relaciones intersectoriales, aunar esfuerzos en el trabajo por visibilizar la importancia de las mujeres en la economía y desarrollo del territorio y fidelizar las redes profesionales, permite conectar los diferentes municipios y facilitar el encuentro físico entre estas mujeres, lo que permite no solo generar contactos profesionales sino también establecer redes de comunicación y apoyo que supongan además un beneficio personal para ellas. Las empresas de mujeres se enfrentan a problemáticas comunes, por lo que la colaboración entre ellas resulta muy útil para su superación. El valor del programa es ayudar a las mujeres a conseguir el desarrollo de su empresa mediante un programa dinamizado y positivo, sintiéndose más seguras una vez realizada la actividad.


1 Fuente: https://www.larazon.es/andalucia/20220308/fpm4abav6bh6vijxf7tlfgbzoq.html

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