Reto 2: Agentes de transparencia

Buenos días a tod@s

En este reto voy a analizar el Portal de Transparencia de la Diputación de Córdoba.


1.- Conocimiento del Portal

Antes de comenzar a trabajar en esta Administración Local nunca lo había visitado como ciudadana.


2.- Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No, de hecho nada más entrar en la página web se puede acceder rápidamente a él. Está accesible visualmente.



Sin embargo, si accedemos a través de un dispositivo móvil hay que buscar el acceso al Portal de Transparencia. No es visual.


3.- Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No, como ciudadana no lo había usado antes.


4.- La información es suficiente y se entiende correctamente.

Respecto a la cantidad de información que podemos encontrar en el Portal de Transparencia es abundante. Al entrar en el Portal, podemos encontrar diferentes apartados organizados según la información que necesitemos.



Al pinchar sobre, por ejemplo, el apartado de “Relaciones con los ciudadanos y la sociedad” se puede encontrar lo siguiente:





Al pulsar sobre el símbolo + , por ejemplo, de Participación Ciudadana, se despliega y podemos ver l o siguiente:



Al pulsar sobre alguno de ellos nos lleva al enlace donde se encuentra la información.


5.- ¿Te parece útil?

Si, además creo que está fácilmente accesible según la información que el ciudadano necesite.


Evaluación


La información del Portal de Transparencia de la Diputación de Córdoba está accesible visualmente y con bastante información detallada a la que los ciudadanos pueden acceder para consultar los datos que éstos necesiten.


Plan de mejora


1.- Establecer un filtro para que el acceso a la búsqueda de la información sea más fácil. Si el ciudadano no ha accedido anteriormente al Portal es posible que pierda tiempo buscando la información que necesita hasta que consiga encontrarla. El buscador de palabras que actualmente existe en el Portal no encuentra la información que intentamos localizar por lo que hay que entrar en cada apartado hasta encontrarla.


2.- Mejorar de la capacidad de conocer, seguir y evaluar la labor de la Diputación Provincial de Córdoba y los datos sobre la corporación y su gestión. Esta supondría mayor eficiencia, mejor funcionamiento y orientación a la ciudadanía.


3.- Que los documentos que estén presenten en el Portal sean veraces, por el que la información pública ha de ser cierta y exacta, asegurando que procede de documentos en los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, actualización, disponibilidad y cadena de custodia.


4.- Realización y publicación de memorias de acciones realizadas en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, con estadísticas periódicas de solicitudes resueltas/sin resolver, información entregada/denegada, temas, etc...


5.-Publicación de contenidos en “modo de accesibilidad”, facilitando las labores de acceso y consulta a las personas con discapacidad. Así mismo, elaboración de guías de ayuda al objeto de simplificar los contenidos de la actividad administrativa.


6.- Mejorar la accesibilidad para acceder desde dispositivos móviles.


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